El más profundo de los secretos es el que se desarrolla en el interior del cuerpo

Lo que debes saber

La maternidad es un evento crucial en la vida de todas las mujeres. Tu identidad, tu psique y tu cuerpo, se revolucionan. Atravesar la maternidad puede ser un fenómeno complicado, sobre todo si no se cuenta con apoyo directo, con medios de vida, con recursos suficientes.

La experiencia materna se vuelve doblemente complicada si eres adolescente, si no has terminado de madurar y enfrentas responsabilidades mayúsculas como el cuidado de otra u otras personitas. La maternidad, sin embargo, también es una de las mejores oportunidades para crecer, tengas la edad que tengas.

Mientras más preparada estés emocional, mental, intelectual y biológicamente para ser madre, más posibilidades tienes de llevar una vida sana, productiva, responsable y exitosa. De este modo, la información y el aprendizaje son las mejores maneras que encontramos para acercarte a mayores y nuevos recursos de vida.

Estando informada y consciente de que la maternidad es un poder y no sólo una bendición, y entendiendo que la vida reproductiva y doméstica es necesaria e importante, pero que casi siempre te aleja de la vida pública y laboral, entiendes las dualidades y contradicciones que acompañan constantemente el ser madre.

Esa complejidad es para todas, pero en tu caso se agrega el no contar con el apoyo de una pareja y, a veces, ni el de tu familia.

Infórmate, lee, capacítate, aprende y permítete recibir ayuda. Aquí te estaremos acercando una selección de temas que debes conocer:

27.8%

De las mujeres en méxico Ejercen su maternidad sin pareja

52%

De las mujeres de 12 a 19 años de edad Han tenido relaciones, alguna vez han estado embarazadas

1 / 5

1 de cada 5 nacimientos En México es de una mujer de 20 años

Dona